Construye igualdad: Elimina la violencia de género

Jóvenes Jaén Igualdad

¿Cómo se construye la igualdad? ¿Cómo se consigue que sea efectiva entre hombres y mujeres? No hay duda de que uno de los caminos que obligatoriamente hay que recorrer para lograr la igualdad es eliminando la más grave de las desigualdades: la violencia contra las mujeres.

De hecho, ese objetivo específico aglutina no solo una de las líneas estratégicas del III Plan de la Diputación Provincial de Jaén para la Igualdad de Mujeres y Hombres, 2017-2020, (cuyo principio fundamental es la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en nuestra provincia como compromiso político y técnico), sino que se erige como un eje transversal de trabajo en todas las restantes líneas estratégicas.

Una prueba de este firme compromiso es el futuro Pacto Provincial contra la Violencia de Género que se está impulsando desde esta institución, las actividades de prevención y sensibilización contra las violencias machistas y la gestión de solicitudes para el Servicio ATENPRO (Servicio de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género) en poblaciones menores de 20.000 habitantes, en el que a fecha de hoy hay 102 mujeres en alta.

Bajo esta premisa, el próximo lunes 9 de abril el Aula de Cultura de la Diputación acoge la jornada “Actuación policial frente a la violencia de género”, en la que se resolverá un caso práctico con SIAPOL (Servicio Integrado de Actuación Policial). De hecho, la Diputación provincial ha adquirido para poner a disposición de los municipios de la provincia la base de datos online “Aranzadi SIAPOl”, solución que proporciona, a las fuerzas de seguridad, toda la información jurídica necesaria sobre las técnicas y protocolos de actuación policial ante las situaciones que se puedan encontrar en el desempeño de su trabajo, contribuyendo también a la formación policial.

SIAPOL contiene todos los formularios que cada agente pueda necesitar para documentar su actuación, sirve de guía para realizar una investigación, facilita la elaboración de un atestado y ofrece modelos de denuncia válidos desde el punto de vista legal. Este servicio ofrece, además, la posibilidad de que quienes ostenten el mando policial puedan elaborar su propio ‘briefing’, cuadernos de estudio, direcciones y estadísticas de interés, un manual de policía de derecho procesal y penal, un servicio diario de novedades legales para que el policía esté al día de los cambios legislativos y jurisprudenciales que afectan a su trabajo y un boletín de noticias publicadas en distintos medios de comunicación relativas a la actuación policial.