Convocado un concurso para crear una escultura conmemorativa de los 40 años de ayuntamientos democráticos

20181220_Presentacixn_Concurso_ideas_escultura_40_axos_ayuntamientos_democrxticos_1

Con motivo de la celebración de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos, la Diputación de Jaén ha lanzado un nuevo concurso con el que pretende generar una escultura conmemorativa que será “un hito, una huella de esta efeméride”, según ha resaltado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, las bases de este certamen.

El responsable cultural de la Diputación ha recordado que con este aniversario el objetivo es rendir homenaje a alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales que “han dado parte de su vida a la noble tarea del servicio público, tan denostada en ocasiones, y también contribuir a hacer más visible nuestra historia más reciente como provincia en la etapa de mayor estabilidad política de nuestro país”. Para ello, la Administración provincial está desarrollando un amplio programa de actividades entre las que se incluye la convocatoria de este premio.

Un concurso que tendrá como principal resultado la creación de una escultura que, como ha detallado Pérez, “se instalará en los jardines principales del Palacio Provincial”. Las personas encargadas de “pensar” esta obra serán estudiantes de las tres escuelas de arte que existen en la provincia de Jaén: la José Nogué de Jaén, la Gaspar Becerra de Baeza y la Casa de Las Torres de Úbeda. Quienes participen podrán presentar una sola propuesta y hacerlo a título individual o de forma colectiva, con un máximo de 3 personas por trabajo presentado.

El premio será de 2.100 euros, aunque el presupuesto de ejecución material de la obra podrá llegar hasta los 3.000 euros. Los materiales y la técnica para realizarla serán libres, aunque el trabajo presentado deberá ser original e inédito. En cuanto a sus dimensiones, serán como mínimo de 1 metro y como máximo de 1,80 metros, base incluida. El plazo para presentar estos trabajos concluirá el próximo 27 de febrero; a partir de ese día, el jurado –formado por personas de reconocido prestigio en materia cultural y representantes de la Diputación y la Junta de Andalucía– decidirá el trabajo ganador aplicando criterios como la conexión con el objeto del concurso; la calidad artística; la originalidad y la belleza de la obra; y su relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con el entorno en el que se ubicará.