Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?

20180209_Presentacixn_jornadas_derechos_humanos

Si cursas 3º o 4º de Educación Secundaria, 1º de Bachiller o ciclos formativos de FP ¡puedes participar hasta el 27 de abril en el V concurso sobre derechos humanos! Si quieres participar, puedes presentar carteles, fotografías, relatos cortos o cortometrajes para tomar parte en este concurso en el que se propone la elaboración de un trabajo creativo vinculado a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Quienes sean seleccionados entre los 50 mejores trabajos presentados en esta quinta edición participarán del 23 al 27 de junio próximos en una jornada de convivencia en Cazorla, que incluirá tanto talleres formativos en materia de derechos humanos como actividades deportivas y de ocio. Además, los trabajos seleccionados integrarán una exposición itinerante que se trasladará a centros educativos jiennenses.

Durante la edición anterior fueron medio centenar de trabajos los presentados en este concurso, cuya exposición ha recorrido quince colegios de la provincia. Esta iniciativa supone “una importante contribución” al colectivo juvenil jiennense “en una cultura de los derechos humanos y en que exista una conciencia de las muchas situaciones de injusticia y de la vulneración de derechos que se dan día tras día”, ha señalado la diputada de Juventud, Ángeles Leiva. La Fundación Internacional Baltasar Garzón impulsa esta iniciativa en colaboración con la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cazorla.

Temas como la violencia de género, el derecho a la verdad, la libertad de expresión, el colectivo LGTB o el bullying se abordarán en la jornada de convivencia que se desarrollará en Cazorla en junio. La responsable andaluza de esta entidad, María Real, especificó que desde la fundación consideran “fundamental” trabajar por los derechos humanos y, especialmente, que los niños y las niñas “conozcan sus derechos, porque si no los conocen jamás podrán defenderlos o detectar vulneraciones, por ello, en esta jornada trabajamos temas de actualidad.