La Diputación de Jaén y la Federación Andaluza de Fútbol unen fuerzas para promocionar hábitos de vida saludables

20190108_Convenio_RFAF_Club_Salud_1

La Diputación Provincial de Jaén y la Real Federación Andaluza de Fútbol han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Club Salud en la provincia de Jaén, una iniciativa que pone el foco en la promoción de hábitos de vida saludables a través de la práctica del fútbol y que se dirige tanto a los clubes deportivos como a escolares de los centros educativos. “Aprovechamos la relevancia social de un deporte de masas como el fútbol para hacer llegar a la sociedad e inculcar hábitos de vida saludables”, ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha especificado que la Diputación de Jaén aporta mediante este convenio 10.000 euros para el desarrollo de este proyecto en la provincia jiennense.

La Federación Andaluza de Fútbol ha puesto en marcha recientemente este ambicioso programa de salud llamado Club Salud RFAF para fomentar la salud y los hábitos alimenticios. Este novedoso programa, liderado por el doctor Antonio Escribano, catedrático en nutrición deportiva y director del Área de Salud de la RFAF, va destinado a las más de 170.000 personas federadas del fútbol andaluz y se extenderá también a todos los centros de enseñanza andaluces.

La Diputación de Jaén es la primera administración provincial andaluza en firmar este acuerdo para 2019. “De este modo, sumamos esfuerzos para combatir la obesidad y los graves problemas para la salud que conllevan unos inadecuados hábitos de vida”, ha explicado Reyes quien ha agregado que a través de dinámicas grupales y sesiones individuales, si se requiere, se va a trabajar con deportistas de los clubes de fútbol, con las selecciones provinciales y escolares de los centros educativos, desde los 8 a los 16 años. A su juicio, el deporte es fundamental para educar en valores como la solidaridad, el esfuerzo, la convivencia o la competitividad limpia y deportiva, pero también permite enseñar a menores a alimentarse para que su desarrollo sea óptimo también desde el punto de vista de la salud.

Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, José Miguel Salinas, ha explicado que con este programa de salud, que se divide en 4 grandes áreas –Club Piel, Club Alimentación, Club Vida y Club Asistencia- se van a celebrar “una serie de actos por provincias, con cierta periodicidad, en los que participen expertos en nutrición y futbolistas”, de modo que se eduque a menores y jóvenes en que la alimentación es fundamental y que excesos en el consumo de alcohol u otras sustancias “van a impedirles jugar al fútbol en plenitud”, ha señalado.