El X Ciclo de Cine “La memoria histórica” proyecta sus películas en 8 municipios de la provincia

20191014_Presentacixn_X_Ciclo_de_Cine_y_Memoria_Histxrica_1

El X Ciclo de Cine “La memoria histórica” proyectará hasta el 4 de diciembre un total de ocho películas en otros tantos municipios jiennenses, que serán presentadas por sus realizadores y productores.

Andújar, Martos, Marmolejo, Arjona, La Carolina, Linares, Alcaudete y Jaén acogerán las distintas proyecciones que se iniciaron el 18 de octubre en la Casa de la Cultura de Andújar, con la película “23 disparos”, de Jorge Laplace. Este largometraje versa sobre la muerte de García Caparrós en una manifestación por la autonomía de Andalucía, A continuación, el 25 octubre, en el Teatro Municipal de Martos, se proyectó “Vitoria 3 de marzo”, de Víctor Cabaco, sobre el asesinato de cinco obreros que pedían un aumento de sueldo; el 26 de octubre, en Marmolejo, “Otíñar, un pueblo con amo”, sobre las familias campesinas de esta localidad adscrita a Jaén.

El 9 de noviembre fue el turno de Arjona con “Visibles”, de Conxi A. Tavira, documental sobre el inicio y desarrollo de la Guerra Civil, así como los años de represión posterior, en los pueblos cordobeses de Fernán Núñez y Montemayor; el 15 de noviembre, en La Carolina, “La defensa de la libertad”, de Pilar Pérez Solano, centrada en la lucha antifranquista de profesionales de la abogacía progresistas por alcanzar la democracia; el 21 de diciembre, en Linares, “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona, que refleja la lucha de presos y presas por cuestiones políticas en los campos de concentración nazis; el 23 de noviembre, en Alcaudete, “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, documental que recoge el testimonio de personas represaliadas y familiares por la dictadura franquista; y el 4 de diciembre, en Jaén “Regresa El Cepa”, de Víctor Matellano, que es una película homenaje a Pilar Miró por su valiente película “El crimen de Cuenca”, que fue censurada en plena democracia.

Todas las proyecciones son de acceso libre hasta completar el aforo. A la finalización de las mismas, se abrirá en un coloquio en el que participarán, los directores y las directoras de estas películas.