Más de 1.100 escolares de Andalucía y Aragón descubren los beneficios del AOVE con una campaña de Diputación y UPA

20191031_Desayuno_saludable_UPA_con_escolares_1

Más de 1.100 escolares de Andalucía y de Aragón están descubriendo las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra (AOVE) a través de la campaña promovida por la Diputación de Jaén y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Jaén) en esta materia. El colegio Pedro Poveda de Jaén ha acogido el acto central de esta iniciativa que ha incluido la realización de distintas actividades por parte del alumnado de Infantil y Primaria de este centro, que también se ha encargado de elaborar su propio desayuno utilizando el AOVE como ingrediente principal.

Esta campaña llegará también a colegios de Almería y Málaga así como de Zaragoza, en diciembre. Con esta iniciativa se busca dar a conocer el aceite de oliva virgen extra, un producto que es fundamental en la dieta mediterránea, que es sinónimo de salud y que aporta mucho a una provincia como la nuestra, que es la principal productora del mundo.

El objetivo de esta campaña es fomentar el consumo de este producto “desde la más temprana edad” y que “se consuma no por tradición, sino por convicción, esto es, con convencimiento de cuáles son las bondades que el aceite de oliva tiene desde el punto de vista de la salud, desde el punto de vista medioambiental, del empleo o de la cultura”, ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha agradecido el trabajo y la implicación de la dirección, el profesorado y la comunidad educativa del Colegio Pedro Poveda en esta campaña con la que se persigue también que los escolares sean “embajadores” del aceite de oliva virgen extra trasladando sus cualidades a sus progenitores y familiares.

Para ello, cada uno de los centros educativos que acogen esta iniciativa desarrollan distintas actividades vinculadas con el aceite de oliva y la cultura del olivar, además de que los más pequeños y las más pequeñas se encargan de hacerse su propio desayuno elaborando una crema con aceite de oliva virgen extra y cacao que untan en pan. También reciben gorros de cocineros y una mochila con recetas tradicionales jiennenses en las que el aceite de oliva virgen extra es el ingrediente estrella, así como una guía didáctica sobre este producto.

Además de la promoción del aceite de oliva virgen extra entre escolares, esta campaña de Diputación y UPA-Jaén incluirá la celebración en diciembre de dos foros temáticos en Zaragoza sobre las cualidades del AOVE, uno dirigido a alumnado de hostelería y otro a profesionales de este sector.