#Basta, ¡lucha contra la cadencia de la violencia de género!

25 Noviembre

La violencia de género provoca tanto dolor que debería escribirse sobre ella con un lenguaje articulado con letras rotas y tan desgarradoras como dolorosas, no en vano, se considera que está entre los deshonrosos primeros puestos de los crímenes encubiertos más frecuentes del mundo. Una cadencia disonante que provoca ruptura y quiebros.

La lucha activa contra este grave problema social, que solo se puede calificar con los adjetivos más oscuros que nos proporciona el diccionario de María Moliner, es una prioridad de la Diputación Provincial de Jaén a lo largo de todos los meses del año incluida en el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (línea estratégica 6.6 “Violencia contra las mujeres”) y que en este mes de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, cobra un protagonismo aun mayor.

Cartel BASTA

De hecho, entre octubre y noviembre la Escuela de Feminismo y Empoderamiento ha desplegado una intensa actividad con un curso de formación nivel básico ‘Curso de iniciación al Feminismo’; desde septiembre hasta diciembre está el curso de promotoras/es juveniles para la igualdad entre mujeres y hombre y el 30 de noviembre se celebra la jornada de formación ‘Discriminamos a través del lenguaje y la comunicación audiovisual’.

Dentro de las actividades organizadas también se encuentra la presentación provincial del III Plan para la igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Jaén en los 14 centros de Servicios Sociales de la Administración provincial. A todo esto se suma la organización este mes de las jornadas ‘Mujer, participación social y emprendimiento rural: 20 años de Jaén’ en Arjona y La Puerta de Segura.

Hoy 24 de noviembre se celebra el acto institucional con la lectura del manifiesto en la lonja del palacio de la Diputación. Una mención especial merece igualmente la reciente celebración del V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que incluye proyecciones y una master class ‘Stop-Motion por la Igualdad’, así como el acto de clausura.

El programa de la campaña contra la violencia de género de este año abarca igualmente las X Jornadas ‘La igualdad por Ley y por Derecho”, talleres que incluyen proyecciones en diferentes municipios de la provincia de ‘Cortos contra la violencia de género’ y, entre sus actividades transversales, los talleres ‘Rodando con G’.

25N2017-slide-dipujaen