Todo un abanico de ayudas de Diputación para el colectivo universitario

20180503_Convocatoria_jovenes_universitarios_x1x

Facilitar la implantación de empresas de nueva creación en el Centro Provincial de Emprendimiento, el programa de microcréditos para 2018, las ayudas para el fomento de la iniciativa empresarial de jóvenes con título universitario o de Formación Profesional o las becas Talentium, ¿conoces las distintas líneas de ayuda que tiene Diputación dentro de su Plan de Empleo para el colectivo universitario?

Recientemente, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, se desplazó a la Universidad de Jaén para informar de estas líneas de ayuda y, a tal efecto, repasó las posibilidades que ofrece el Centro Provincial de Emprendedores ubicado en el edificio C4 de la Universidad de Jaén para que egresados/das alojen sus empresas. “Con este centro tratamos de facilitar a los emprendedores un espacio donde puedan iniciar su actividad, asumiendo la Diputación todos sus gastos”, detalló Manuel Hueso, quien precisó que “las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de agosto de 2019” para un programa del que desde 2015 “se han beneficiado 17 empresas que han creado 38 puestos de trabajo”.

Otra de las convocatorias recientemente abiertas por la Diputación ha sido la del programa de microcréditos. Sobre esta propuesta, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de abril, el diputado especificó que “la ayuda consiste en bonificar el coste de la financiación de la operación del microcrédito firmada” por la persona solicitante. Al respecto, Hueso manifestó que “el importe de dicha bonificación equivaldrá al 20% del coste final de la inversión en inmovilizado financiada con el microcrédito, hasta un máximo de 3.000 euros”.

Junto a estas dos líneas de ayudas, el diputado de Empleo ha recordado que también está abierto el plazo, en concreto hasta el 30 de junio próximo, para solicitar ayudas de una convocatoria como la de jóvenes con título universitario y títulos de Formación Profesional superior, “que entre los años 2015 y 2018 ha sumado 440.000 euros que han permitido que se pongan en marcha 57 proyectos empresariales”. Con esta convocatoria, según Hueso, “se pueden dar subvenciones de hasta el 40% del total del proyecto con un límite máximo de 20.000 euros”.

Por último, Manuel Hueso ha apuntado también la posibilidad de pedir becas Talentium y ayudas para el retorno del talento: “En la Diputación queremos ayudar a complementar la formación de nuestros universitarios y titulados de Formación Profesional de grado superior que tengan además nivel B2 de idiomas mediante la concesión de becas por importe de 1.250 euros mensuales durante 5 meses para realizar prácticas en empresas e instituciones de Bruselas”.

Desde 2016 hasta la fecha se han beneficiado 49 personas de esta convocatoria que, según Hueso, “no tendría sentido si luego no va acompañada de una convocatoria del retorno del talento con la que pretendemos incentivar la contratación de estas personas por parte de las empresas jiennenses, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros por un contrato de un año”.