Diputación diseña un programa de 40 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo (8-M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada en torno a la que la Diputación Provincial de Jaén ha diseñado un extenso e intenso programa de actividades que se desarrollará tanto en la capital jiennense como en distintos municipios de la provincia.

Queda mucho camino por recorrer, un abismo en materia de igualdad que hay que corregir porque la desigualdad de género sigue siendo una realidad, más allá de los datos, de los titulares, hay que seguir defendiendo y luchando por una sociedad libre, justa, igualitaria e inclusiva. Más que nunca, hoy en día tenemos que seguir reivindicando esa sociedad, no podemos permitir que se dé ningún paso atrás y esforzarnos todos y todas al máximo para mantener lo conquistado y seguir reivindicando la sociedad a la que aspiramos.

En esta línea reivindicativa, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha dado a conocer ese programa de la Administración provincial compuesto por 40 iniciativas, que “muestran el compromiso de la Diputación con las políticas de igualdad en torno a un 8 de marzo especialmente reivindicativo, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que nos hacen pensar que las políticas de igualdad pueden estar en serio riesgo”, ha señalado Medina.

La mayor parte de las actividades conmemorativas del 8-M impulsadas por la Diputación Jaén se llevarán a cabo hasta el próximo 9 de marzo, con la celebración de cursos, talleres, proyecciones cinematográficas, conferencias y actos institucionales. “Se trata de una programación muy importante que complementa las actividades que llevamos a cabo durante todo el año en materia de igualdad con el objetivo de seguir dando cumplimiento a nuestro III Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y seguir ahondando en acciones y medidas para que no se dé ni un paso atrás en este ámbito”, ha Medina.

Las exhibiciones de cine dedicadas al Día de la Mujer se desarrollarán en el marco de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Administración provincial y darán comienzo esta tarde, en el Museo Íbero de Jaén, con “El proxeneta”, de Mabel Lozano. Asimismo, el lunes 4 de marzo se proyectó en los Multicines La Loma la película titulada “Bernarda”, de Emilio Barrachina, mientras que el jueves 7 se realizará una exhibición para escolares del largometraje “Youtubers por la igualdad”. También el jueves 7, el largometraje “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, se podrá ver a las 19.30 horas en los Multicines La Loma, mientras que “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico, cerrará este ciclo de mujer y cine el día 8 de marzo, a las 19.30 horas, en estos multicines.

En cuanto a conferencias, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer incluyó la celebración en la Diputación de la jornada titulada “Mujeres, transparencia y ciudadanía digital” que se organiza en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Asimismo, el día 6, se desarrola también en el Palacio Provincial una mesa redonda sobre la participación política de las mujeres en las primeras corporaciones locales, que ha promovido el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

El acto institucional con motivo del 8-M se llevará a cabo el jueves, 7 de marzo, en la Diputación de Jaén, donde se procederá a la lectura del manifiesto conjunto que han elaborado las distintas administraciones provinciales andaluzas en torno a esta efeméride. Además, la Administración provincial se sumará a la manifestación que ha convocado la Comisión para la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Igualmente, dentro de este mes de marzo la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación de Jaén, que dio comienzo el pasado fin de semana, desarrollará el día 26 una jornada formativa en el marco del Día Internacional de la Mujer (8-M), que estará dedicada a los derechos y libertades constitucionales en materia de igualdad de género.

Junto a estas actividades, la Diputación de Jaén prolongará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer al mes de abril con la organización de talleres en materia de igualdad y de juventud en 16 municipios de la provincia, además de la celebración el día 2 de abril del III Foro Provincial de Jóvenes de Jaén “Juventud e Igualdad 3.0”. También el 25 del mismo mes se conmemorará el Día Internacional de las niñas en las tecnologías de la información y de la comunicación.