Diputación oferta 30 actividades deportivas para el verano en las que se prevé la participación de 4.300 personas

Jóvenes de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén oferta 30 actividades deportivas para el periodo estival a través de distintos programas –II Circuito Provincial de Travesías a Nado por los pantanos de Jaén, el Navegando por Jaén, el XVIII Circuito Provincial de Natación y la celebración de las últimas pruebas del X Gran Premio de Carreras Populares– en los que se prevé la participación de unas 4.300 personas. “Se trata de una oferta de práctica deportiva destinada a ocupar el tiempo libre estival y dirigida, en general, a toda la población de la provincia”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

El programa que ha inaugurado la oferta deportiva estival ha sido “Navegando por Jaén”, que desde el 30 de junio hasta el 4 de agosto contempla la celebración de un total de 16 jornadas, con las que se dan a conocer las zonas navegables de la provincia. De ellas, ocho serán de piragüismo y tendrán como escenario los pantanos del Rumblar, del Guadalmena, de El Tranco y la zona de Llanos de Arance, mientras que las ocho restantes estarán dedicadas al rafting y se desarrollarán en el Alto Guadalquivir. Las inscripciones para tomar parte en este programa, para las que se ha establecido una cuota de 3 euros, se pueden realizar a través de las asociaciones de desarrollo rural de la provincia y se ofertarán entre 20 y 25 plazas por jornada.

Otra de las iniciativas que conforman la oferta deportiva estival de la Diputación es el II Circuito Provincial de Travesías a Nado por los pantanos de Jaén, que consta de 3 pruebas, en las que se puede competir en las categorías infantil, júnior, sénior, máster 30 y 40 y personas con discapacidades diferentes. Esta actividad es “una muestra más de la apuesta de la Diputación por el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia”, ha señalado Pérez, que ha explicado que el pantano Yeguas, ubicado en Marmolejo, acogió el 1 de julio la primera jornada de este circuito que continuó el 15 de julio en el embalse de La Bolera, en Pozo Alcón, y que finalizará el 29 de julio en el pantano del Tranco, en Hornos de Segura.

Junto a estos programas, también se desarrolla el XVIII Circuito Provincial de Natación que incrementa de 4 a 6 el número de pruebas respecto a la edición anterior. Al mismo, se podrán inscribir deportistas sin federación pertenecientes a asociaciones deportivas, clubes, escuelas o patronatos, entre otros, en las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil, sénior y veteranas/veteranos, que podrán competir en pruebas de 50 metros –libres, braza, mariposa y espalda–, 100 metros libres y relevos.

Andújar ha sido el primer municipio en acoger el circuito de natación el pasado día 7 de julio, mientras que las pruebas restantes se desarrollan en La Carolina (14 de julio); Vilches (21 de julio); Alcalá la Real (28 de julio); Marmolejo (11 de agosto) y, por último, Porcuna, donde finalizará este circuito el 25 de agosto.

Además, del 7 de julio al 18 de agosto, se están llevando a cabo las últimas cinco pruebas del X Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” que promueve la Diputación Provincial. En el mes de julio, este circuito de atletismo incluye la Carrera Popular Ruta de los Íberos –que se desarrolló en Huelma el día 7-, la XV Carrera Popular “Noche Mágica de Santiago”, que tuvo lugar en Santiago de Calatrava el día 14 y la Carrera Popular de Santiago, que será el día 21 en Villargordo. La XVI Carrera Urbana Sierra Mágina “Villa de Bedmar”, que se realizará el 5 de agosto en Bedmar, y la XXII Carrera Popular “San Bartolomé”, que se celebrará el 18 de agosto en Martos, cerrarán la décima edición de este Gran Premio.