Acoso y violencia sexual en los tiempos de la igualdad formal

Escuela Feminismo y Empoderamiento 2018.indd

La violencia sexual no incumbe únicamente a las mujeres que la sufren o la han padecido directamente. Es un grave problema, es un problema de salud pública en la máxima extensión de estas palabras y por extensión engloba a toda la sociedad. Es momento de avanzar, de apelar a quienes miran hacia otro lado, actores o actrices que de forma voluntaria o involuntaria también tienen implicación en esta lucha, de poner el foco y dirigir todos los mensajes hacia quienes maltratan, de hacer que todo el peso de la Ley, de nuevo en toda su extensión, se cumpla.

Por todo ello y bajo este prisma, la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación de Jaén ha organizado para el próximo 28 noviembre la jornada ‘Acoso y violencia sexual en los tiempos de la igualdad formal’ con el fin de reconocer, conocer y visibilizar los diferentes tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres y niñas por hecho de serlo. Así, entre sus objetivos esta jornada persigue provocar cambios conceptuales y comportamentales en la ciudadanía frente al acoso y la violencia sexual

La jornada comienza con la ponencia ‘Sexualidad y violencia sexual en las sociedades formalmente igualitarias’, impartida por la filósofa y titular de Filosofía moral y política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana de Miguel Álvarez.

A continuación es el turno de la escultora, doctora en Bella Artes, activista y feminista Pilar V. De Foronda con la ponencia ‘La admisión de lo intolerable: el activismo como respuesta’ y, finalmente, el maestro, educador sexual, emocional y de género miembro de la red de hombres por la igualdad de Granada Franches Belenguer disertará sobre ‘Poderes y sexualidades masculinas’, lo que dará pie a las conclusiones y debate.

Las inscripciones para participar se pueden hacer en la página http://inscripciones.dipujaen.es/igualdad-escuela-feminismo/